sábado, 22 de mayo de 2010

Yo llevando la falda de Toñi
En el chozo, cantando la sevillana de la pregonera

el chozo "cazi que no"


La Virgen de la Bella, de camino por Lepe



Toñi y sus hijas






Diario de la Romería de Lepe 2010.

Sábado, el 8 de mayo.

Por la tarde me preparo para hacer el “Camino”: el traslado de la Virgen desde la iglesia de Lepe hasta la ermita del recinto, andando.
Me pongo la falda de Toñi, las botas de andar y además del mantón llevo una chaquetilla para el frío.
Voy en coche al recinto, aparco y enseguida cojo el autobús que constantemente hace el trayecto entre Lepe y el recinto. Luego voy andando del “apeadero” (así llaman aquí la estación) al centro.
Sobre las 18h me encuentro con Toñi y su familia en la puerta lateral de la iglesia. Gracias a ellos puedo vivir todo de cerca.
La gente canta, llama a la puerta gritando “guapa, guapa, bella” para que salga la Virgen. Sube la temperatura por el ambiente, ya no necesito la chaquetilla.
Llega la hora: a las 18h la puerta se abre y aparece la carreta con la imagen de la Virgen Bella, tirado por un montón de hombres, entre ellos está Patro.
En la plaza se enganchan los bueyes, animales enormes, fuertes, nobles y dóciles. Se forma un círculo protector de hombres alrededor de ellos para que nadie los moleste.
La muchedumbre se pone en marcha, avanza lentamente por las calles de Lepe, cantando sevillanas. Durante el camino se hacen varias paradas para aclamar a la Virgen, para cantar y bailar.
La bebida tradicional en la romería es el rebujito, una mezcla refrescante de vino manzanilla y 7up. Me regalan una copita romera, que cuelga del cuello, que es muy práctico.
No solo se cantan sevillanas “religiosas”, sino también unas pícaras con letras muy graciosas.
Una muestra:
“Serás lepera, vente conmigo a Lepe, comerás los higos de mi higuera. No comas tanto, mira que la higuera se está secando...”
O ¿qué os parece esta?
“ Te voy a comprar unas bragas de agujeritos, pa cuando te las pongas, te entra fresquito...”
La familia de Toñi a menudo canta una especial, en honor a la cuñada Mari Ángeles que será pregonera de la romería el año que viene.
“Hoy nos sentimos orgullosos. Mayo se despierta amando. Mi hermana junto a mi Bella. Parece que estoy soñando. La iglesia llena de gente y todos pendiente de ella. Que la nombran pregonera de mi Virgen de la Bella...”
Anochece y se encienden las velas de la carreta de la Virgen. Sobre las 22h nos acercamos al recinto romero. Vamos rápido al chozo para cenar: jamón, queso, gambas, patatas aliñadas, bocadillos de lomo, pinchos...
La Virgen entra en la ermita a eso de las 24h. Por desgracia empieza a llover por lo cual la “puja” que es la subasta del pendón de la Virgen, se hace dentro de la ermita y no la veo. “Gana” la familia del jefe de Patro, que ofrece 26000 euros para guardarlo hasta la romería siguiente.
En el chozo acogedor, protegida contra lluvia y viento, disfruto del ambiente festivo. Conozco a toda la familia y a los invitados. Tomamos cerveza, refrescos o vino manzanilla. Para picar hay frutos secos. Charlamos, cantamos y bailamos.
Bailar sevillana me sale bastante bien, gracias a las clases de Mayte, la profe de alemán, y con la ayuda de las indicaciones de Toñi. Sí, ¡ soy flamenca ¡ jajaja.
Lamentablemente, a las 2h tengo que dejar la fiesta, porque en casa me esperan mis perritos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario