miércoles, 6 de enero de 2010


Terremoto en la región de Ayamonte

El 17 de diciembre hubo un maremoto al sur de Portugal. Se sintió hasta en Madrid y sobre todo en la zona costera de Huelva.
Pero esa noche nosotros dormimos como troncos y no sentimos nada en absoluto. Tampoco los perros notaron el seismo. ¡Qué raro! Bueno, mejor así.
El día anterior, Juan, el colega de portugués, y Zakia, la ayudante francesa, y yo hablamos del terremoto de 1755 y mira lo que pasa. ¡Qué casualidad!

A continuación podéis leer un artículo de prensa sobre el seismo.


Los vecinos de Isla Cristina se marchan ante el temor a un maremoto como el de 1755

El Instituto Geográfico Nacional cree que se producirán más réplicas
El servicio de emergencias ha atendido 490 llamadas motivadas por el seísmo

Agencias Huelva
Actualizado jueves 17/12/2009 12:07 horas

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha sentido con fuerza en la costa occidental de Andalucía a las 2.27 horas, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Portugal, se ha sentido con más fuerza en las plantas altas de los edificios, donde testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.
No obstante, el seísmo no ha tenido la fuerza del registrado el 20 de diciembre de 1989, cuando un terremoto de 5,3 grados provocó incluso cortes en el suministro eléctrico. Eso sí, ha tenido siete réplicas.
Ello no ha impedido que vecinos del municipio onubense de Isla Cristina abandonaran la localidad a toda prisa ante el temor de que pudiera producirse un maremoto como el de 1755.
Fue en ese año, el día de Todos los Santos, cuando se produjo el terremoto de Lisboa de 9 grados en la escala Ritcher, al que siguió un maremoto o tsunami, del que se dice que fue el origen de la formación del municipio de Isla Cristina.
Según han explicado fuentes municipales, algunos vecinos temen que lo que sucedió una vez pueda repetirse y, en esta ocasión, llevarse al pueblo por delante, motivo por el cual esta madrugada -al sentir el terremoto- se han apresurado a coger sus coches y a trasladarse, en su mayoría, a la barriada de Pozo del Camino, que comparte la localidad isleña con Ayamonte.
Testimonios
"Vivo en Huelva capital -cuenta un testigo- en un edificio de nueve plantas y aquí se ha notado perfectamente, se ha movido todo el edifico y bastante bien, me levanté de la cama de un salto".
En el resto de la provincia onubense también lo vivieron en primera persona. "Desde Punta Umbría, a las 2 y media, más o menos, lo noté. Estaba sentado en la cama y de repente, empecé a notar como si alguien empujara desde atrás", detalla un lector de este diario. Muy cerca de la frontera con Portugal, en Aracena, también comentan que han sentido el seísmo: "Como si una corriente de aire hiciera que temblaran las ventanas y las puertas durante al menos quince segundos".
Otros testigos, en cambio, tuvieron tiempo de acordarse de cosas más prosaicas. Un testimonio de Bornos, en Cádiz, relata que "incluso el Papá Noel del balcón se ha caído a la calle. He tenido que ir a recogerlo porque llovía y me daba pena ver al regordete anglosajón mojándose la barba...".
Llamadas de alerta y para pedir información
El servicio de emergencias 112 ha atendido un total de 490 llamadas motivadas por el seísmo. De éstas, 282 procedentes de Sevilla; 176 realizadas desde Huelva; 14, de Córdoba; 10, de Jaén; y tres, de Málaga.
El seísmo, de intensidad de grado IV a V, ha sido sentido en distintos municipios de Sevilla como la capital, Camas y La Algaba.
En Huelva ha habido llamadas al 112 de la capital, Beas, Gibraleón, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Aljaraque, Punta Umbría y Lepe; en Cádiz, de Algeciras, la capital y Jerez, mientras que en Córdoba y Jaén sólo ha habido llamadas de las capitales.
Hasta las 05.48 horas
La intensidad con la que ha sido sentido el seísmo fue equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, con vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, y pudo ser percibido tanto en el interior de los edificios como en el exterior, según el servicio de emergencias.
La primera de las réplicas, de 2.2 grados, se ha producido a las 3:11 horas, al suroeste de la costa sur de Portugal, en el cabo de San Vicente, en las coordenadas 36.45 de latitud y 9.82 de longitud y a 25 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, según ha informado el IGN.
Tras ésta, se ha registrado a las 3:20 horas una nueva réplica de 3.0 grados en las coordenadas 36.60 de latitud y 9.68 de longitud, a 56 kilómetros de profundidad de la superficie del mar que, según el IGN sí ha podido ser percibida por la población de los municipios más occidentales de la Península.
Las siguientes réplicas, de 2.0 grados, se han producido a las 3:41 y a las 3:57 horas a 22 y 19 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, respectivamente.
Las tres últimas réplicas se han registrado a las 4:33, 4:47 y 5:48 horas, y han tenido entre 2,1 y 3,4 grados.

2 comentarios:

  1. hallo carina
    groetjes van Hilde Van Kerkhoven
    dit is een test

    ResponderEliminar
  2. gracias Hilde
    ¿por qué es un test?
    saludos de Carina

    ResponderEliminar