domingo, 21 de febrero de 2010


El lunes apareció una noticia sobre Bélgica en la prensa española, por desgracia una muy mala. Esperemos que no se vuelva a repetir semejante accidente...

A continuación podéis leer dos artículos sobre el desastre.


La colisión de dos trenes causa la muerte de 20 personas en Bélgica
Agencias Bruselas
Actualizado lunes 15/02/2010 10:24 horas
Al menos 20 personas han muerto hoy en Bélgica al colisionar dos trenes regionales en la ciudad de Halle, cerca de Bruselas, según informó la emisora televisiva belga VRT citando al alcalde de la localidad.
El accidente dejó también un número aún desconocido de heridos. Los menos graves fueron trasladados por los equipos de rescate a un cercano centro deportivo. Otros pasajeros quedaron atrapados dentro de los vagones a causa de la colisión y tuvieron que ser rescatados por los bomberos, explicó la policía.
"Hay al menos 20 muertos", aseguró Dirk Pieters, el alcalde de Halle. Sin embargo, de momento las autoridades policiales sólo confirman el fallecimiento de una "decena de personas". Por su parte, la compañía nacional de ferrocarriles SNCB habla de "decenas de heridos graves".
El choque frontal entre los dos trenes, cuya causa aún se desconoce, se produjo a una distancia de un kilómetro de la estación de Halle, que se encuentra unos 15 kilómetros al sudoeste de Bruselas. El siniestro tuvo lugar a las 08.30 horas en medio de una fuerte nevada sobre las vías congeladas.
El servicio de ferrocarriles ha sido suspendido en buena parte del país, incluyendo la línea de alta velocidad que une Bruselas con París.


El trágico accidente de dos trenes en Bélgica 'se podía haber evitado'

ELMUNDO.es Agencias Madrid Bruselas
Actualizado martes 16/02/2010 09:49 horas
El director gerente de la empresa belga de infraestructuras Infrabel, Luc Lallemand, ha asegurado que el accidente entre dos trenes que este lunes costó la vida a 18 personas "se podía haber evitado" si los dos trenes hubieran llevado un sistema de frenos automático, que únicamente estaba instalado en uno de ellos.
"Uno de los trenes llevaba un sistema de frenado automático pero el otro no", ha explicado el portavoz de Infrabel. "De haberlo llevado los dos trenes, el accidente se habría podido evitar".
Lallemand ha explicado que estaba previsto que la implantación de este sistema en todos los trenes finalizara en el año 2013. De hecho, se decidió añadir esta medida de seguridad después de un accidente de características similares que ocurrió hace ahora 9 años.
Todo ello ha provocado una gran indignación entre los belgas que no comprenden cómo la pesadilla se ha podido repetir. "No entendemos que no se haya invertido los medios suficientes para dotar la red de recursos tecnológicos suficientes que habrían permitido evitar este accidente", aseguró la Asociación de Clientes de Transportes Públicos (ACTP).
Por su parte, los maquinistas se han declarado hoy en huelga en varias ciudades belgas para protestar contra lo que consideran sus malas condiciones de trabajo, que a su juicio fueron una de las causas del accidente ferroviario.

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